Send Your CALL or Congress to fasticongressuum@gmail.com

CALL. 25.05.2015: XIV Encuentro Internacional de Estudios Clásicos Identidad y diferencia: mujeres, bárbaros y esclavos en el mundo clásico - Santiago de Chile (Chile)

29.04.2015

 

 

FECHA LÍMITE/DEADLINE/SCADENZA: 25/05/2015

FECHA CONGRESO/CONGRESS DATE/DATA CONGRESSO: 04-05-06/11/2015

 

LUGAR/LOCATION/LUOGO: (Santiago de Chile, Chile)

 

ORGANIZADOR/ORGANIZER/ORGANIZZATORE: Universidad Metropolitana, Ciencias de la Educación ; Centro de Estudios Clásicos ; Universidad Gabriela Mistral.

 

INFO: centro.est.clasicos@umce.cl

 

CALL: 

Tenemos el agrado de informar que se encuentra abierto el período de recepción de resúmenes para el XIV Encuentro Internacional de Estudios Clásicos, organizado por el Centro de Estudios Clásicos Giuseppina Grammatico Amari de la UMCE, en colaboración con la Universidad Gabriela Mistral, y que tendrá lugar en Santiago de Chile los días 4, 5 y 6 de noviembre de 2015. 

En él pretendemos ofrecer un espacio de reflexión interdisciplinaria acerca del tema de las diversas formas de identidad personal y social a las que la cultura antigua dio lugar, con especial énfasis en aquellas formas de identidades ‘alternativas’ a las del hombre adulto y libre. La mujer, el esclavo y el bárbaro, en efecto, son individuos humanos que habitan el mundo antiguo (y su imaginario colectivo) pero que ocupan una posición subalterna a la del ciudadano; son, por lo mismo, identidades alternativas, sobre las que el mundo antiguo, sin embargo, reflexionó ampliamente.  

Este Proyecto, en este sentido, no sólo es un proyecto de continuidad, que busca prolongar las investigaciones que el propio Centro de Estudios Clásicos Giuseppina Grammatico Amari ha venido desarrollando en los últimos años en torno a diversos temas sino, sobre todo, es un proyecto de profundización de la actualidad o virtualidad de los estudios clásicos, a propósito de problemas políticos, sociales y educativos de la época clásica (como el de la inclusión en la diferencia) que son, también para nosotros, actuales y urgentes. El Centro de Estudios Clásicos Giuseppina Grammatico Amari busca, en efecto, integrar el estudio de la tradición greco-romana en el actual quehacer formativo de la investigación científica y pedagógica, que distingue a nuestra universidad, con el propósito de reactualizar el estudio de esa tradición. La pregunta eje que inspira este Encuentro es, por lo mismo, en qué sentido el problema de la diferencia (el otro, al que se teme o del que se desconfía, pero que se necesita) constituyó un problema para la cultura clásica y, al mismo tiempo, sigue siéndolo para nosotros.

 

Instrucciones

Los resúmenes deben tener una extensión mínima de 1000 palabras y máxima de 2000 palabras (notas incluidas), además de la bibliografía, y tendrán que ser enviados para su arbitraje a más tardar el 25 de mayo de 2015 al correo centro.est.clasicos@umce.cl.

En ellos se deberá especificar el nombre del autor y su filiación académica, en caso que corresponda. Los resultados del arbitraje serán entregados vía correo electrónico el 30 de mayo de 2015. Las ponencias seleccionadas dispondrán de 30 minutos. 

 

 

Please reload

categorías / tags / categorie

Please reload

Fasti Congressuum is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License
© 2014 by Fasti Congressuum. Proudly created by M. Cristina de la Escosura