Send your Call or Congress to fasticongressuum@gmail.com

CALL. 01.12.2016: I Congreso Internacional sobre Geografía Histórica y Mítica en la Antigüedad - Val


go to CONGRESS

FECHA LÍMITE/DEADLINE/SCADENZA: 01/11/2016

FECHA CONGRESO/CONGRESS DATE/DATA CONGRESSO: 03-04-05-06-07/04/2017

LUGAR/LOCATION/LUOGO: Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Valencia (Valencia, Spain)

ORGANIZADOR/ORGANIZER/ORGANIZZATORE: Manuel Albaladejo Vivero; David Hernández de la Fuente

INFO: call - congresohistomitica@gmail.com

CALL:

Una larga digresión sobre el ámbar en Plinio el Viejo (37.30 ss,), su naturaleza y su origen, puede servir como introducción a la cuestión. Los mitos son muchos en la materia (las lágrimas de las hermanas de Faetón son gotas de ámbar que se derramaron a orillas del río Erídano), pero Plinio, siguiendo un topos de Píndaro, los rechaza como prueba de las mentiras de los griegos (vanitas Gaecorum) y de la fantasía de los poetas (fabulosa poetae); ubicaciones incorrectas propuestas por poetas (Eurípides) valoran su ignorancia de la geografía (ignorantia orbis). A estos errores (falsum) se oponen los hechos correctos (certum) relativos al origen del ámbar.


La complicada relación entre el mito y la geografía se evidencia en este texto: los mitos y la mitología tienen una geografía cuyas relaciones con la geografía basada en la observación y la información sometida a crítica racional son controvertidas: el mito es el campo de la fábula y el error; sin embargo, no hay ninguna ruptura consumada. Las referencias poéticas están siempre presentes en Estrabón; Dionisio de Alejandría, autor de una Periégesis bien conocida, consagra una gran parte de su poema a localizar los grandes mitos en el marco de la geografía helenística.


Esta conferencia invita a explorar nuevamente la compleja relación entre el mito y la geografía. Se proponen los siguientes temas (sin pretensión de exhaustividad).


• La convivencia y los conflictos de la geografía mítica y la geografía no mítica: pseudes y aletheia.


• La interrelación entre la poesía y la geografía y, en particular, la incorporación de nuevos horizontes de la oikoumene (Seres, Indios, Britanos, Germanos …) en la poesía (trágica o lírica) latina.


• Los márgenes del mundo como un lugar del mito.


• El mito como una herramienta conceptual para dar sentido al mundo circundante (véase, por ejemplo, el análisis de C. Calame de las historias en torno a Io en Qu’est-ce que la mythologie grecque, París, 2015, p 191-235): se puede examinar el mito como productor de topónimos o como elemento de explicación de los nombres de lugar. La mitificación progresiva de los hechos históricos y los lugares relacionados, como fue el caso en el proceso de conquista de Alejandro o en las presuntas ciudades de fundación griega de la España antigua, también puede ser analizada.


• El recurso a los mitos como medio mnemotécnico eficaz. Estas historias permiten retener más fácilmente topónimos e itinerarios. Pero, ¿hasta qué punto funcionaba este proceso y para qué tipos de conocimiento geográfico? ¿Puede el historiador reflexionar sobre esto (cf. en particular M. Thiering « Implicit Knowledge Structures » en Kl. Geus y M. Thiering (ed.), Features of Common Sense Geography. Implicit knowledge structures in ancient geographical texts, Zurich – Berlin, 2014, p. 265-317)?


• El mito y la organización espacial de las sociedades (véase C. Calame, supra, p. 349 y ss. "La leyenda, constituida como pasado de una comunidad y memoria colectiva, contribuye también a dar forma sustancial a la organización del espacio en el que evoluciona este mismo grupo social").


• Los vínculos entre el mito y la geografía en otras sociedades antiguas mediterráneas y orientales (distintas del mundo griego y romano). Véase, por ejemplo, el libro editado por K.A. Raaflaub y R.J.A. Talbert (Geography and Ethnography. Perceptions of the World in Pre-Modern Societies, Chichester – Oxford – Malden, 2010) en el que una serie de artículos eran referencias a la importancia de los mitos.


• Los legados: la interpretación de los mitos por los exploradores – viajeros de la Edad Moderna y del siglo XIX– para desarrollar "su" geografía del mundo antiguo (un ejemplo claro es la adaptación de mitos clásicos y del paganismo grecorromanos por los historiadores y cronistas de Indias en la conquista española de América). También interesa, en otro sentido, la herencia de la geografía clásica en los estudios geográficos posteriores.


En el coloquio habrá espacio para un número limitado de comunicaciones, de veinte minutos cada una, que serán seleccionadas por el Comité Científico. El plazo para la inscripción y envío de propuestas de participación se encuentra abierto hasta el 1 de diciembre de 2016. En la propuesta debe incluirse el título, resumen de unas 300 palabras y un CV abreviado, que deberá ser remitido a la dirección congresohistomitica@gmail.com. Con el mismo plazo se admiten propuestas de pósteres que deben ir acompañadas de un breve resumen. Los resultados científicos de este encuentro serán publicados en una editorial académica de relevancia internacional en inglés, después de un proceso de revisión de los originales.


Una vez aceptada la propuesta, las tasas de inscripción serán las siguientes:


• Comunicaciones, 80 €


• Pósteres, 40 €


La inscripción para pósteres será gratuita para los socios de la Asociación Barbaricvm y los socios de la Sociedad Española de Estudios Clásicos.

categorías / tags / categorie

Fasti Congressuum is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License
© 2014 by Fasti Congressuum. Proudly created by M. Cristina de la Escosura