Send your Call or Congress to fasticongressuum@gmail.com

CALL. 31.01.2017: Roma y la Península Ibérica. Variedad de relaciones desde la Antigüedad hasta la c


go to CONGRESS


FECHA LÍMITE/DEADLINE/SCADENZA: 31/01/2017


FECHA CONGRESO/CONGRESS DATE/DATA CONGRESSO: 27-28/04/2017


LUGAR/LOCATION/LUOGO: Universidad de Lodz (Lodz, Poland)

ORGANIZADOR/ORGANIZER/ORGANIZZATORE: Dra. Maria Judyta Woźniak ; Dra. Adriana Grzelak-Krzymianowska


INFO: adriana.grzelak-krzymianowska@uni.lodz.pl ; m.j.wozniak@uni.lodz.pl


CALL:


Aunque la historia de la Península Ibérica había empezado antes de la conquista, la llegada de los romanos influyó enormemente en la vida de los indígenas. A partir de las Guerras Púnicas, la Península empezó a ser conquistada y con ello su organización social y política sufrió profundos e irreversibles cambios, así como fueron variando con el tiempo las relaciones económicas y comerciales hispano-romanas. En ese proceso de conquista las influencias lingüísticas, culturales y religiosas desempeñaron un papel muy importante. Así, se formaron las lenguas romances actuales de España y Portugal y surgió la literatura en latín según los modelos romanos. Por otro lado, de origen hispano eran, por ejemplo, los importantes para Roma, Séneca y Marcial, así como dos césares, Trajano y Adriano. La ocupación romana de la Península dejó su huella en la construcción, en las vías de comunicación y en la técnica en general. Hoy en día muchos restos de ciudades romanas y acueductos siguen siendo testimonio del legado romano. A pesar de la caída del Imperio Romano y las posteriores invasiones (primero, germánica y después, musulmana), las consecuencias de la presencia romana en la Península Ibérica resultaron particularmente perdurables. Los elementos de la cultura de la Roma antigua persisten no solo en la Península, sino también en los países influenciados por ella, debido a las conquistas y colonizaciones modernas.

El objetivo del simposio será crear un foro para el intercambio científico y para conocer el estado de la cuestión en Polonia, así como crear lazos para una posible cooperación, tanto entre los investigadores polacos como con los extranjeros. Esperamos que durante los debates surjan cuestiones particularmente interesantes que en el futuro puedan ser investigadas en proyectos llevados a cabo en común.

El congreso tiene carácter interdisciplinar: va dirigido a lingüistas, estudiosos de la literatura, estudiosos de la cultura, historiadores, historiadores del arte, arqueólogos y todos los interesadas en este campo de estudio.

Líneas temáticas:

1. Historia de la conquista romana de la Península. 2. Roma e Hispania: contactos políticos, económicos y comerciales en la Antigüedad. 3. Influencias lingüísticas. 4. Influencias e inspiración en la literatura, por ejemplo, géneros, poética, temas, tópicos, mitos. 5. Recepción de la literatura romana en la Península Ibérica y en otros países de habla española y portuguesa: imitación, continuación, modificaciones. 6. Repercusión en el arte. 7. Restos materiales de la cultura romana antigua en la Península Ibérica. 8. Migraciones de gentes en la Antigüedad y en las épocas posteriores. 9. Transporte y turismo. 10. Influencias mutuas en la religión. 11. Modo de vida romano y su influencia en la vida de los habitantes de la Península. 12. Recepción y actualidad de la tradición de la Roma Antigua en la cultura de la Península Ibérica y de otros países de habla española y portuguesa.

Idiomas del simposio: polaco, inglés, castellano.

Información sobre inscripciones: El plazo de admisión de resúmenes de ponencias permanecerá abierto hasta el 31 de enero de 2017. Las ponencias contarán con un tiempo de 20 minutos y podrán presentarse en cualquiera de las tres lenguas oficiales del simposio (español, inglés, polaco).

Los resúmenes, con una extensión máxima de 300 palabras, deberán ser enviados a las direcciones de las organizadoras:

Dra. Adriana Grzelak-Krzymianowska (polaco, inglés) adriana.grzelak-krzymianowska@uni.lodz.pl Dra. Maria Judyta Woźniak (polaco, español) m.j.wozniak@uni.lodz.pl

Los organizadores confirmarán la aceptación de la ponencia hasta mediados de febrero de 2017 vía e-mail. Cuota de inscripción: 400 PLN / 100 euros (incluye participación con ponencia, materiales del congreso, bebidas y pastas durante los descansos, dos comidas y una cena; se prevé la publicación monográfica de artículos seleccionados)

Lugar: Centrum Szkoleniowo-Konferencyjne Uniwersytetu Łódzkiego, c/Kopcińskiego 16/18, Lodz (Polonia)

Comité científico: prof. zw. Wiaczesław Nowikow dr hab. prof. nadzw. UŁ Zbigniew Danek dr hab. prof. nadzw. UŁ Joanna Sowa dr hab. Agnieszka Kłosińska-Nachin

Comité organizador: dr Adriana Grzelak-Krzymianowska (Departamento de Filología Clásica) dr Maria Judyta Woźniak (Departamento de Filología Española)


categorías / tags / categorie

Fasti Congressuum is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License
© 2014 by Fasti Congressuum. Proudly created by M. Cristina de la Escosura