Send Your CALL or Congress to fasticongressuum@gmail.com

CALL. 07/01/2018: Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores en Estudios adrianeos - Sevilla (Spain)

30.11.2017

 

 

go to CONGRESS 

 

FECHA LÍMITE/DEADLINE/SCADENZA: 07/01/2018

 

FECHA CONGRESO/CONGRESS DATE/DATA CONGRESSO: 14-15-16/03/2018

 

LUGAR/LOCATION/LUOGO: Universidad Pablo de Olavide (Sevilla, Spain)


ORGANIZADOR/ORGANIZER/ORGANIZZATORE: Rocío Gordillo Hervás ; Carmen Alarcón Hernández ; Joaquín López Benítez ; Manuel Alejandro González Muñoz

 

INFO: cijiea2018@gmail.com

 

CALL: PDF

 

2017 está conmemorando el 1900º aniversario de la muerte de Trajano y el ascenso al poder de Adriano, iniciándose un periodo de más de veinte años de un nuevo tipo de gobernanza. En los últimos años asistimos a una relectura del periodo y de uno de sus protagonistas —el emperador Adriano—, destacándose y contextualizando su carácter filoheleno y viajero y su actitud proactiva hacia las diferentes comunidades y ciudades del Imperio. No solo su contacto sino especialmente su interacción con estos elementos va a generar un cambio en estos vínculos y una promoción de individuos y colectividades hasta entonces nunca vista. Esta interacción y su deseo de dejar su impronta personal en todo lo que hacía produjo sustanciosos cambios en la cultura (la segunda sofística y un auge de la influencia griega), el poder y su iconografía (la articulación del Imperio en torno a Roma y Atenas, y la introducción y la consideración de las regiones del Imperio), la religión (especialmente visible en las distintas formas que adopta el culto imperial y a Roma) o el urbanismo (el apogeo de las ciudades del Oriente y la característica monumentalidad adrianea), todos ellos elementos que suelen recogerse entre los grandes frutos y avances del periodo antonino del Imperio romano.


La Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, en el marco del Proyecto de Investigación “Adriano y la integración de la diversidad regional” desarrollado en el área de Historia Antigua de la Facultad de Humanidades, está coordinando y organizando una exposición conmemorativa de tal evento: Adriano 2017 – Metamorfosis: el nacimiento de una nueva Roma, que tendrá lugar en el Museo Arqueológico de Sevilla y en el Conjunto Arqueológico de Itálica durante los meses de noviembre de 2017 a abril de 2018.

 

Este Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores en Estudios adrianeos (CIJIEA), que se celebrará en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla los días 14 a 16 de marzo de 2018, pretende reunir a investigadoras e investigadores del ámbito nacional e internacional para lograr componer una visión actualiza, diversa y plural del tal momento. La temática del Congreso está compuesta de tres partes: una parte general centrada en el contexto del s. II d.C. (literatura, política, religión, historiografía, etc.), otra focalizada en el emperador Adriano, su personalidad y carácter, su actividad política y su vinculación con individuos particulares, y una última dedicada a las ciudades del Imperio de Adriano, prestando una atención particular al caso de Itálica. Así, se aceptarán trabajos de las diversas disciplinas (Historia antigua, de las religiones, del arte, arqueología, filología clásica,…) siempre que mantengan una clara relación con la temática del congreso.

 

Podrán participar estudiantes de máster y de doctorado. La inscripción se realizará enviando el formulario de inscripción a la dirección cijiea2018@gmail.com (asunto: inscripción CIJIEA) hasta el 17 de diciembre de 2017. En el formulario se incluirá un título y una propuesta de participación (indicando comunicación o póster) de un máximo de 150 palabras, así como un breve CV (200 palabras), que contenga los méritos más relevantes del solicitante. La admisión quedará sujeta a un proceso de selección donde se valorará la calidad y la originalidad de todas las propuestas. El 12 de enero se publicará el primer programa del Congreso. Las comunicaciones tendrán una duración estimada de 20-25 minutos y podrán exponerse en español o en inglés. Al final de cada sesión, se procederá a abrir un debate. Los pósteres se expondrán en una sesión aparte, contando con 5 minutos para su comentario. Como parte del Congreso, en función de la disponibilidad, se organizará una visita a la exposición Adriano-Metamorfosis y al Conjunto Arqueológico de Itálica. Después de la celebración del Congreso, los organizadores podrán sugerir a los participantes la publicación de las contribuciones.


Alojamiento:
Para todos aquellos ponentes no residentes de Sevilla o la periferia, la organización del Congreso pondrá a disposición de los seleccionados un listado con una serie de posibles alojamientos. En dicha selección se intentará primar la cercanía, o una buena conexión mediante transporte público, al campus de la Universidad Pablo de Olavide, y la relación calidad-precio de los alojamientos.

 

 

Please reload

categorías / tags / categorie

Please reload

Fasti Congressuum is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License
© 2014 by Fasti Congressuum. Proudly created by M. Cristina de la Escosura