Send your Call or Congress to fasticongressuum@gmail.com

CALL. 15.01.2019: XLIII Coloquio GIREA. Esclavitud histórica. Ideología Contemporánea - Málaga (Spai


go to CONGRESS

FECHA LÍMITE/DEADLINE/SCADENZA: 15/01/2020

FECHA CONGRESO/CONGRESS DATE/DATA CONGRESSO: 05-06/11/2020

LUGAR/LOCATION/LUOGO: Universidad de Málaga (Málaga, Spain)

ORGANIZADOR/ORGANIZER/ORGANIZZATORE: Antón Alvar Nuño; Clelia Martínez Maza.

INFO: hgpal@uma.es

CALL:

El objetivo principal del XLIII Coloquio del GIREA, “Esclavitud histórica. Ideología contemporánea” es profundizar en el estudio de las diferentes formas de esclavitud histórica a partir de los nuevos modos de explotación laboral que se han detectado en el capitalismo reciente. A lo largo de los últimos años se ha puesto de manifiesto que las diferencias entre trabajo libre y esclavitud, bien definidas y diferenciadas a partir de los Convenios de la ONU sobre Trabajo Forzoso y Trata de personas (desde la ILO Forced Labour Convention, 1930 y el Convenio de la Asamblea General para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena de 1949 hasta la firma de la ILO Forced Labour Protocol, 2016) no son tan claras como aparentan. Por un lado, a raíz de la mercantilización del sujeto y de la atomización de los tipos de empleo - típica del capitalismo postindustrial-, han surgido nuevos tipos de trabajador en situación de dependencia manifiesta y con unas condiciones laborales próximas a la servidumbre.


Por otro lado, la inestabilidad política en el Sahel, Oriente Medio y el Sudeste Asiático, el cambio climático y la insaciable demanda de una sociedad de consumo hacen que las situaciones más fácilmente identificables con la esclavitud sigan siendo una realidad (más de 40 millones de personas están sometidas a esclavitud contemporánea según la ONU).

Ambas situaciones no han pasado desapercibidas a los historiadores. Los últimos años han visto florecer un gran número de estudios y proyectos de investigación que han ido más allá de las definiciones formales de esclavitud para analizar otras formas de dependencia, auto-percepciones del trabajo servil o construcciones narrativas que legitiman las relaciones laborales asimétricas. El XLIII Coloquio del GIREA pretende continuar en esta línea invitando a todos aquellos investigadores especializados en esclavitud histórica a reflexionar sobre su objeto de estudio habitual desde la óptica de los debates actuales sobre explotación laboral y esclavitud contemporánea. En especial, se invita a plantear propuestas sobre percepciones individuales de explotación laboral y servidumbre; cómo se configura el trabajo dependiente dentro del marco más amplio del concepto de ciudadanía; migración forzosa y trabajo dependiente; relaciones de dependencia desde una perspectiva de género; cómo han cambiado los discursos explicativos sobre esclavitud histórica a partir de los cambios en las formas de dependencia económica actuales; o qué modelos pedagógicos se están planteando para explicar la esclavitud histórica ante un alumnado que vive en contextos de precariedad laboral de manera cada vez más frecuente.

Las propuestas deben ir acompañadas de un resumen de unas 300 palabras y se enviarán a hgpal@uma.es antes del día 15 de enero de 2020 para su evaluación por parte del comité científico. Cada participante dispondrá de 20 minutos para presentar su ponencia. La organización no cubrirá los gastos de desplazamiento, alojamiento y dietas de los participantes pero sí todos los gastos derivados de la publicación de las actas del coloquio.



categorías / tags / categorie

Fasti Congressuum is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License
© 2014 by Fasti Congressuum. Proudly created by M. Cristina de la Escosura