Send your Call or Congress to fasticongressuum@gmail.com

CALL. 14.09.2020: II Encuentro UMA de Jóvenes Investigadores en Humanidades 2020: "Falsificacio

go to CONGRESS

FECHA LÍMITE/DEADLINE/SCADENZA: 14/09/2020

FECHA CONGRESO/CONGRESS DATE/DATA CONGRESSO: 09/11/2020

LUGAR/LOCATION/LUOGO: Online

ORGANIZADOR/ORGANIZER/ORGANIZZATORE: Jacobo Hernando Morejón; Eleonora Voltan; Alba Pozuelo Lobillo

INFO: web - Facebook - eumajih@gmail.com

CALL: PDF (ES) - PDF (EN) - PDF (IT)


Cuando los investigadores se plantean el inicio de cualquier estudio, siempre van a tener frente a ellos un corpus. Muchas veces deben confiar en que el material al que pueden acceder es de naturaleza genuina, pero otras veces hay ejemplos de origen dudoso y los expertos deben determinar su autenticidad. Aun así, los avances tecnológicos pueden lograr una valoración mucho más exacta que lo que la vista puede obtener, junto a un cambio en los paradigmas que conduzca a nuevas y más correctas interpretaciones, como podemos observar en el hallazgo de las pinturas de Altamira.


Pese a los avances en la historia de la legislación para evitar copias espurias, mediante el copyright o las marcas de autor como el ORCID investigador, el plagio y la falsa autoría siguen siendo un problema tan actual como antiguo. Precisamente, la historia de la legislación de la propiedad intelectual, donde los derechos morales protegen la identidad y la reputación del autor, tiene como fin evitar este tipo de copias.


Pero estos conceptos han tenido diferentes significados dependiendo del período histórico y de la sociedad a la que pertenecen. En un contexto social dominado por la oralidad/auralidad de la relación ‘autor’-público, la frontera entre lo falso y lo genuino se difumina. ¿Cuántas versiones de la Ilíada fueron creadas en función del anfitrión del festejo donde era recitada para favorecer la ascendencia de su familia, antes de su plasmación por escrito?


En el mundo antiguo y medieval, por ejemplo, la práctica de la copia venía avalada por la fiabilidad de la fuente. Ello explica también las atribuciones de ciertos textos a autores de prestigio para otorgarles mayor credibilidad y apoyar así su propia obra. El paso a la Edad Media trajo consigo el anonimato de los scriptores que ejercían su producción basada en la herencia de los autores canónicos. Editados y reconstruidos a su antojo por escritores y copistas, y sin preocupación por la descontextualización de los textos, no es raro tampoco encontrar escolios manipulados repetidamente por comentaristas posteriores; o incluso los intentos donde tratan de rellenar aquellas partes perdidas de las obras antiguas mediante invenciones o reciclaje de fragmentos procedentes de otras fuentes.


El nacimiento de disciplinas como la paleografía o la crítica literaria ayudaron a facilitar el expurgo de todos aquellos textos considerados plagios o copias fraudulentas y derivó en la detección de los supuestos originales. La búsqueda de la originalidad promovió la modificación, por parte de los escritores y artistas, de sus nuevas obras a fin de evitar ser tachadas y denigradas como simples copias o plagios de otras.


El interés y coleccionismo de materiales originales y auténticos se inspira en el deseo de poseer y preservar, en la búsqueda de una satisfacción personal, de estímulo intelectual y afectivo hacia la integridad de la colección reunida, en un perfil que va desde el mecenas o promotor hasta el inversor y especulador, como el marchante de arte. De este coleccionismo obtiene su dueño un prestigio social entre sus visitantes, de modo que cuanto más genuinas sean las piezas expuestas, mayor atracción generaba, siendo el precursor de los museos actuales.


El concepto de plagio, que implica una condena moral y una connotación siempre negativa, puede aplicarse a la intención de apropiación deliberada del producto de la creatividad ajena, pero no tanto al resultado; pues si los efectos jurídicos son suficientes para que el modelo sea claramente reconocible y la premeditación para imitarlo, en términos estéticos el reconocimiento del modelo no quita individualidad a la nueva obra, cualquiera que sea, a menos que se trate de una reproducción integral.


Es propósito de este Encuentro tratar cuestiones relativas a la sempiterna sombra de la originalidad, pretendiendo establecer una serie de debates en torno a la falsificación, a la copia y al plagio, explorando en cuestiones, entre las muchas que ofrece la temática, como las siguientes: ¿Cuál es el criterio de selección utilizado para el establecimiento de un canon? ¿Dónde está la frontera, y quién la establecía, entre la copia lícita y lo falso reprobable? ¿Cómo se puede detectar una falsificación? ¿Cómo son las técnicas para realizarlas? ¿Podemos estar seguros de que las obras de arte que vemos en los museos son auténticas? ¿Tiene algún valor o uso práctico poseer una falsificación?


Desde el Comité Organizador del II Encuentro UMA de Jóvenes Investigadores en Humanidades promovemos estas jornadas e invitamos a investigadores doctorandos y a aquellos recién doctorados a participar en este encuentro multidisciplinar desde las diferentes ramas de las Humanidades. Con la intención de promover un lugar de encuentro enriquecedor que estimule un debate interdisciplinar, damos la bienvenida a todas las propuestas que se adapten a esta temática desde las siguientes disciplinas:


- Prehistoria e Historia (Antigua, Medieval, Moderna y Contemporánea).

- Arqueología.

- Ciencias y Técnicas Historiográficas.

- Historia del Arte y Bellas Artes.

- Filología.

- Filosofía.


La convocatoria está abierta a la recepción de propuestas desde otras disciplinas y ciencias, siempre y cuando tengan una relación directa con la temática del Encuentro UMA de Jóvenes Investigadores en Humanidades.


Fechas importantes


Fecha límite de envío de propuestas: 14-09-2020

Fecha de aceptación de propuestas: 25-09-2020

Inscripción gratuita: 7-11-2020

Fecha del congreso: 9-11-2020

Lugar: Modalidad online


Envío de propuestas:


● La participación está abierta para estudiantes de doctorado y jóvenes investigadores que hayan presentado después de 2016 (incluido) su tesis doctoral. Así mismo, como una oportunidad para iniciar sus carreras, también están invitados a enviar sus proyectos estudiantes de Máster. Es obligatorio presentar justificante de ser estudiante de posgrado u obtención del título de doctor a partir de 2016.


● Las presentaciones tendrán una duración máxima de 20 minutos seguidas de 5 minutos de preguntas. Deberán ser realizadas en tiempo real y ajustarse al tiempo concedido. Las presentaciones audiovisuales acompañarán, no sustituirán en ningún caso, la comunicación en tiempo real del ponente.


● Enviar al correo electrónico eumajih@gmail.com el formulario de inscripción, en el que rogamos incluir:

- Título, resumen (300 palabras), palabras clave (hasta 5) y bibliografía básica (5 referencias) de la propuesta. - Título, resumen (300 palabras) y palabras clave del Trabajo de Fin de Máster o Tesis doctoral.

- Breve biografía (150 palabras).

- Idiomas aceptados: español, italiano, inglés, portugués, francés y alemán.

- Matrícula gratuita para comunicantes y asistentes.


Las propuestas recibidas serán examinadas por los miembros del Comité Científico para la selección de los participantes en la jornada, notificándose por correo electrónico los trabajos aceptados o rechazados. Junto con la notificación, se darán instrucciones para el envío de los textos de las comunicaciones para ser editados en una publicación electrónica de calidad.


Se expedirá certificado de asistencia para las personas que acrediten el 70% de asistencia a la jornada.

categorías / tags / categorie

Fasti Congressuum is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License
© 2014 by Fasti Congressuum. Proudly created by M. Cristina de la Escosura